Chinchetalineavolver

orofacial

La terapia miofuncional consiste en la utilización del conocimiento sobre el crecimiento facial y su interacción con tejidos blandos como lengua, labios y musculatura orofacial para lograr un equilibrio músculo-esquelético que de funcionalidad adecuada al habla.
La terapia miofuncional se aplica sobre los siguientes tipos de alteraciones:
- Alteraciones del habla de origen congénito o adquirido(Fisuras labio palatinas, traumatismos faciales, etc.)
- Alteraciones funcionales del habla (dislalias práxicas). 3. - Alteraciones de las funciones orofaciales (deglución atípica, respiración bucal, etc.)

 

deglucion atipica
respirador bucal
protusion lingual
deglucion atipica
respirador bucal
protusion lingual

 

deglucion atipica
Deglución es el mecanismo por el cual la saliva, líquidos, semisólidos y sólidos pasan de la boca al estómago; es una actividad neuromuscular compleja, que puede ser iniciada conscientemente durando de 3 a 8 segundos. A la alteración en el mecanismo de la deglución se le conoce con el nombre de deglución atípica, la cual es todo movimiento que se desencadena por la inadecuada actividad lingual, generando: respiración bucal, trastornos articulatorios, malformación de las arcadas dentarías, en el paladar, también se ve alterado el tono labial y la postura corporal general.

 

 

respirador bucal
La respiración bucal constituye un síndrome que puede ser etiológicamente diagnosticado por causas obstructivas, por hábitos y anatomía.
Los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y congestión en la mucosa faringea, alergias e hipertrofia amigdalina.
Los que lo hacen por costumbre, mantienen esta forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba a hacerlo.
Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.

SÍNTOMAS DEL RESPIRADOR BUCAL
- Ojeras
- Dormir con boca abierta
- Ojos cansados y sin brillo
- Paladar profundo, arcada dentaria superior estrecha, labio superior corto y normalmente mostrando los dientes.
- Incisivos normalmente para adelante
- Escaso desarrollo de tórax
- Amígdalas grandes
- Adenoides grandes
- Escoliosis
- Pie plano
- Deglución atípica
- Succión digital
- Ronquidos
- Disminución de la capacidad intelectual.

 Es importante conocer las causas principales por las cuales se da este tipo de patología, ya que las manifestaciones que se dan clínicamente en boca nos dan la pauta, para elegir y aplicar una tratamiento adecuado para cada uno de nuestros pacientes que diagnostiquemos y así poder llevar a cabo el tratamiento adecuado y un tiempo prudente para que no empeore su situación clínica.

 

 

protusion lingual
La protrusión lingual significa que la lengua empuja contra o entre los dientes mientras la persona descansa, traga o habla. Esto es resultado del uso incorrecto de los músculos de la boca, los labios, la mandíbula o el rostro. Los terapeutas del habla lo llaman trastorno miofuncional u orofacial  Un patrón de deglución con protrusión lingual puede causar problemas dentales o del habla. Casi todos los bebés tragan empujando la lengua hacia adelante. La mayoría de los niños cambia a una deglución normal a los seis años. Si este cambio no ocurre, la lengua empuja hacia adelante contra los dientes cuando el niño traga.
Este hábito es difícil de cambiar sin la ayuda de un profesional.
Si su hijo tiene un trastorno de protrusión lingual, puede presentar una o más de estas características:
- Paladar elevado
- Problemas en el habla
- Posición anormal de la lengua en reposo
- Posición de reposo con los labios abiertos
- Hábito prolongado de chuparse los dedos
- Problemas al masticar los alimentos
- Está con tratamiento de ortodoncia, o lo necesita